viernes, 21 de noviembre de 2014

ALDOUS HUXLEY ENTRE «SHAKESPEARE Y LA RELIGIÓN»: A MEDIO SIGLO Y UN AÑO DE SU MUERTE.
     El 22 de noviembre de 2014 se cumplen 51 años de la muerte de Aldous Huxley. A medio siglo y un año del adios de nuestro visionario intelectual a este mundo felizmente infeliz, viene bien recordar su entrega absoluta e incondicional a la reflexión purificada, al pensamiento "de-liberado" y a la invitación del subconsciente, concebidos como manifestación de estados superiores de conciencia a los que su creador aspira. Aldous Huxley necesita la escritura para vivir, como da fe en su prolija e inabordable carrera literaria, pero también la necesita para morir. El 21 de noviembre intenta escribir en su lecho de muerte un último artículo, «Shakespeare and Religion», pero debido a su deteriorada condición física, sin fuerzas si quiera para empuñar su estilográfica, recurre a la ayuda de esa misma tecnología que vaticinara en buena parte de su obra, y ha de ser con la ayuda de un magnetófono como empiece a dictarlo mientras su
Laura y Aldous Huxley en su hogar de Hollywood (1961)
segunda esposa, Laura, se dispone a grabarlo para su posterior transcripción. En la tarde noche Huxley se ve obligado a detener la grabación sin lograr su objetivo, completar el artículo. Aun así, inconcluso, sería publicado al año siguiente en la revista Show Magazine. Posteriormente volverá a ser publicado en el volumen VI de The Collected Essays, editado por Robert Baker y James Sexton, en 2004. Aldous Huxley cierra el círculo de su eterna creación literaria con la llave que un dios de la literatura, como Shakespeare, emplea para abrir o cerrar el pórtico del misticismo, paraíso o infierno de la historia de la humanidad.

Así comienza este artículo coda de su literaria vida: 

«Un nombre que es una palabra muy familiar, y una palabra que está en los labios de todos. ¡Qué simple y directo! Pero luego la inquisitiva mente empieza a hacer preguntas: ¿Quién era exactamente Shakespeare?, ¿a qué tipos de fenómenos aplicamos las palabras 'religioso' y 'religión'?»

Y seguidamente cita del poema «Shakespeare» de su tío abuelo, el poeta Matthew Arnold (1822 - 1888): 

«Others abide our question. Thou art free.
We ask and ask. Thou smilest and art still».
[Otros padecen nuestra pregunta. Vos sois libre. Nosotros preguntamos y preguntamos. Vos sonreís y guardáis silencio» (la traducción es mía)] 

 El artículo, con abundantes citas de Shakespeare, tomadas fundamentalmente de Medida por medida y La tempestad, queda in medias rex, pero con tal desenlace que bien podría tomarse como una evocadora y categórica conclusión: 


«Todos vamos por el buen camino hacia una religión existencial del misticismo. ¡Cuántos tipos de religión! ¡Cuántos tipos de Shakespeare!».


   
Nota escrita por Huxley con la petición de 100 mg de LSD
Al día siguiente, unas horas antes de su muerte, Huxley, exhausto, incapaz de articular palabra alguna, pide por escrito a Laura una dosis exacta y definitiva de LSD, 100 miligramos, que ella misma le inyecta. Y a las cinco y media de la tarde del 22 de noviembre de 1963, justo cinco horas y media después del asesinato del presidente Kennedy, fallece Aldous Huxley en su hogar, en Hollywood, con Laura a su lado recitándole al oído el Libro tibetano de los muertos, tal y como él también hiciera con Maria, su primera esposa. Aldous Huxley, a medio siglo y un año de su muerte, sigue renaciendo entre Shakespeare y la religión, entendida como misticismo, entre este nuestro mundo y el suyo, y ese otro de buenos auspicios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario