domingo, 30 de marzo de 2014




1822: Nace en Laleham su tío abuelo Matthew Arnold, uno de los mayores representantes de la poesía victoriana. Relevante ensayista y poeta, autor de una obra cumbre del pensamiento moderno, Culture and Anarchy. Su poema «Dover Beach», publicado en 1867 en su colección New Poems, se convierte en todo un referente literario, de culto e inspiración de un buen número de intelectuales y artistas del siglo XX, entre los cuales se dan cita autores como Aldous Huxley, con su poemario La derrota de la juventud, y Ray Bradbury con su obra Fahrenheit 451. Fallece en Liverpool en 1888.
1825: Nace su abuelo Thomas Henry Huxley, reputado científico inglés, defensor de las tesis evolucionistas de Darwin. Conocido como «el Bulldog de Darwin», en 1947 publica su obra cumbre: Evolution and Ethics, con la que acaba distanciándose de Darwin al enfocar la teoría evolucionista desde un prisma ético y humanista. Muere en Eastbourne (Sussex) en 1895.
1860: Nace su padre, Leonard Huxley, editor, biógrafo y maestro de escuela. De sus títulos más relevantes como biógrafo se pueden destacar: Life and Letters of Thomas Henry Huxley (1900); Thomas Henry Huxley: A Character Sketch (1920); Charles Darwin (1920). Tiene cuatro hijos: Julian Sorell Huxley (1887—1975), con el tiempo un prestigioso biólogo eugenicista y humanista. Llegaría a ser el primer director de la UNESCO y miembro fundador de la World Wildlife Fund; Noel Trevenen Huxley (1889 — 1914); Aldous Leonard Huxley (1894 — 1963); Margaret Arnold Huxley (1899 — 1981). Fallece en 1933.
1862: Nace su madre, Julia Frances Arnold, hija del crítico literario y profesor Thomas Arnold de Younger (1823 — 1900). Es una de las primeras mujeres licenciadas en la Universidad de Oxford, donde obtiene su título de Literatura Inglesa en 1882, a los veinte años. En 1885 se casa con Leonard Huxley y funda el internado y la escuela femenina de Prior's Field, vigente en la actualidad. Fallece de cáncer en 1908.
1894: El 6 de julio, nace Aldous Leonard Huxley, en el pueblo de Laleham, perteneciente a la ciudad de Godalming, ubicado en el condado de Surrey. 
1903: En octubre, ingresa, junto a su primo Gervas Huxley, en el internado de Hillside.  En la revista del centro, Doddite, publica su primer poema, «Sea Horses» y su primer cuento.
1908: En septiembre ingresa en el prestigioso y elitista colegio de Eton College, donde forma parte del exclusivo grupo de Etonians.
1908: El 29 de noviembre fallece su madre de un cáncer fulminante, a los 45 años de edad. Le sume en un trauma que tardará más de una década en superar.
1911: Padece una grave infección de la córnea que en noviembre le es diagnosticada como Queratitis Punctata, enfermedad que lo deja prácticamente ciego y le obliga a abandonar el colegio y volver a casa. Durante el largo tiempo de tratamientos y convalecencia en casa  aprende, por su cuenta, el método Braille de lectura, estudia francés y alemán, y crea su propio método para aprender a tocar el piano.
1913: En octubre, bastante recuperado de su grave afección ocular, ingresa en Balliol College, de la Universidad de Oxford. 
1914: El 23 de agosto, su hermano Trevenen, que realizaba estudios de postgrado en Oxford, es encontrado ahorcado de un árbol. Se había suicidado. Este dramático suceso inspirará su tercer poemario, La derrota de la juventud.
1915: Conoce a la influyente aristócrata Lady Ottoline Morrell y su esposo, Philip Morrell. El matrimonio posee la finca Garsington Manor House, obligado lugar de reunión y diversión veraniego del los componentes del Grupo de Bloomsbury. El matrimonio Morrell lo integra en la finca como un miembro más de la familia. Aquí conocerá a grandes nombres de la élite cultural, política, artística y, sobre todo, literaria de la época como: Bertrand Russell, T. S. Eliot, Vita Sackville-West, Leonard y Virginia Woolf, D. H. Lawrence, Lytton Strachey, Roy Campbell (pronto abandonaría el Grupo), E. M. Forster, Osbert Sitwell, Katherine Mansfield, entre otros personajes. [Arriba, foto de Aldous Huxley, de pie en el centro, con Lady Ottoline Morrell y algunos de los asiduos a Garsington Manor House, en 1916.]
1916: Inicio de su carrera literaria. Se publica su primer poemario, The Burning Wheel (La rueda ardiente), en la editorial Blackwell (Oxford).
1917: Comienza una etapa de profesor de literatura inglesa en Eton, carrera que no le satisface y abandona al año siguiente. Entre sus alumnos tiene a George Orwell.  A finales de este año deja de visitar definitivamente Garsington Manor House aunque siempre mantiene una cordial relación de amistad con los Morrell. [A la derecha, foto de Aldous Huxley y Philip Morrell realizando tareas de labranza en Manor House durante el verano de 1917.]
1917: Aparece su segundo poemario, Jonah, publicado por Hollywell Press en una tirada limitada a 50 copias que regala a sus familiares y allegados para la Navidad de este año. Todos estos poemas serán incluidos en su siguiente volumen de poesía.
1918: Publica el que debería considerarse su segundo volumen de poesía, The Defeat of Youth and Other Poems (La derrota de la juventud y otros poemas) en Blackwell (Oxford).
1919: Se casa con Maria Nys, la joven refugiada belga acogida como huésped por Lady Ottoline Morrel y que Huxley conoce en en Manor House. Comienza una carrera de crítico literario para el  Athenaeum. Firma con el seudónimo de Autolycus.
1920: Aparece su tercer poemario, Leda, publicado por Chatto & Windus.  Nace su hijo Matthew.
1920: Se publica su primera título de relato corto: Limbo, Six Stories & A Play, en Chatto & Windus.
1921: Se publica su primera novela, Crome Yellow. Su paso por la finca Manor House le vale de inspiración para esta su primera novela, Crome Yellow ('amarillo cromo') un retrato, a sangre fría, de los cimientos, estructura y proyección del Grupo de Bloomsbury. La novela supone la ruptura definitiva con Lay Ottoline y con la mayoría de componentes y simpatizantes del grupo, con la única excepción de T. S. Eliot y D. H. Lawrence, con quienes mantendrá una estrecha relación de por vida.
1922: Segundo volumen de relato corto, Mortal Coils ('espirales mortales', La envoltura humana) publicado por Chatto & Windus.
1923: Se publica su segunda novela, Antic Hay ('Heno antiguo', Danza de sátiros), en Chatto & Windus. Colección de ensayos, On the Margin.
1924: Aparece un nuevo título de relato corto, Little Mexican, en Chatto & Windus.
1924: Publica su obra de teatro, The World of Light, en Chatto & Windus.
1925: Se publica su cuarta novela, Those Barren Leaves ('Aquellas hojas caídas', Arte, amor y todo lo demás) en Chatto & Windus.
1925: Se publica una elaborada selección de poemas de sus anteriores poemarios,  Selected Poems, en Blackwell (Oxford).
1925: Se publica su primer volumen de literatura de viajes: Along the Road: Notes and Essays of a Tourist, en Chatto & Windus.
1926: Cuarta colección de relato corto, Two or Three Graces.
1926: Se publica su segundo título de literatura de viajes: Jesting Pilate: An Intellectual Holiday ('El chistoso Pilatos: unas vacaciones intelectuales') en Chatto & Windus.
1928: Aparece su novela Point Counter Point (Contrapunto) en Chatto & Windus, su gran sátira social.
1929: Primera visita de Aldous Huxley y su esposa Maria, en abril. Se trata de un viaje relámpago para visitar el Museo del Prado. Tiene la ocasión de disfrutar de tres de sus pintores favoritos: El Greco, Goya y Velázquez.
1929: Segunda visita a España. En octubre es invitado al Congreso de Cooperación Intelectual que se celebra en Barcelona.  El viaje lo realiza con su esposa y su amigo D. H. Lawrence. Tras el Congreso, aprovecha la ocasión para conocer todo el levante español y, en especial, Andalucía, quedando especialmente fascinado por los parajes desérticos y la luz de Almería, ciudad a la que dedica, dos años más tarde, un emotivo soneto: «Almería». Concluyen su visita a España con una nueva visita al Museo del Prado.
1929: Aparece su colección de ensayos Do What You Will.
1929: Se publica su cuarto poemario, Arabia Infelix & Other Poems, en Chatto & Windus.
1930: Aparece su colección de relato corto, Brief Candles (Fogonazos) en Chatto & Windus.
1931: Quinto poemario, The Cicadas and Other Poems (Las cigarras y otros poemas) en Chatto & Windus.
1932: Se publica su gran novela de ideas en Chatto & Windus: Brave New World (Un mundo feliz), obra que comienza a escribir en abril y concluye en agosto del año anterior (1931). Está llamada a ser la primera gran distopía literaria del siglo XX. Se inicia así esta nueva corriente de distopía ('antiutopía' o 'utopía mala') literaria que será seguida por otros grandes títulos como 1984 de George Orwell (1949) y Fahrenheit 451, de Ray Bradbury (1953).
1934: Aparece su novela Eyeless in Gaza (Ciego en Gaza) publicada en Chatto & Windus. Este mismo año también se publica su tercer título de literatura de viajes, Beyond the Mexique Bay, en Chatto & Windus, fruto de su reciente viaje por México y Centro América.
1937: El 7 de abril embarca con su esposa y el hijo de ambos en el Normandie destino a Nueva York. En septiembre los Huxley fijan su residencia cerca de Hollywood, donde comienza a trabajar como guionista de cine.
1937: Publica dos relevantes ensayos sobre uno de los momentos políticos más delicados del siglo XX: The Olive Tree & Other Essays, en Chatto & Windus (Londres) y What Are You Going to Do About It? The Case for Reconstructive Peace, en Harper & Brothers (Nueva York).
1938: Publica su sexto título de relato corto, The Gioconda Smile: A Story ('La sonrisa de la Gioconda) en Chatto & Windus.
1939: Durante estos dos primeros años en los Estados Unidos analiza y estudia la sociedad americana, muy especialmente el mundo de los magnates y famosos de Hollywood. Su novela After Many a Summer Dies the Swan ('Después de muchos veranos muere el cisne', Viejo muere el cisne) es el amargo retrato de un modelo social perdido en la superficialidad y obsesionado por el  materialismo y el narcisismo. 
1939: El 30 de julio conoce a Christopher Isherwood, el crítico y novelista autor de la célebre novela Goodbye to Berlin (1939). Isherwood, recién instalado en los Estados Unidos, le introduce en la Vedanta Society of Southern California.
1940: Publica un ocurrente e inédito ensayo sobre lingüística: Words and Their Meanings.
1941: Publica su ensayo novelado Grey Eminence: A Study in Religion and Politics, en Chatto & Windus.
1942: Publica su ensayo The Art of Seeing (El arte de ver), en Harper & Row. Es todo un tratado acerca de la recuperación de la vista, basado en sus estudios del método Bates, narrado desde su propia experiencia. 

1944: Publica su novela Time Must Have a Stop (El tiempo debe detenerse), en Chatto and Windus. Muchos de los conceptos filosóficos de la novela serán analizados en su siguiente título de ensayos, The Perennial Philosophy.
1944: Escribe la Introducción para la primera traducción al inglés del libro sagrado hindú The Song of God: Bhagavad-Gita, en Mentor Books (Nueva York). La traducción corre a cargo del líder espiritual hindú Swami Prabhavananda y Christopher Isherwood.
1945: Se publica el ensayo con el que revela su concepción metafísica de la divinidad y la realidad, The Perennial Philosophy (La filosofía perenne), en Harper & Brothers.
1949: Publica su segunda y última distopía, Ape and Essence (Mono y esencia), en Chatto & Windus. Su más negra visión del futuro, en un hipotético escenario posatómico.
1950: Aparece su colección de ensayos Themes and Variations, en Chatto & Windus.
1952: Publica su segundo ensayo novelado, The Devils of Loudun (Los demonios de Loudun), un relato basado en un hecho real acaecido en el siglo XVII sobre posesión demoníaca. Un completo estudio el fanatismo religioso, las obsesiones sexuales y el inconsciente humano.
1952: A su esposa, Maria, le es diagnosticado un cáncer de mama.
1953: Conoce al joven psiquiatra británico Humphry Osmond, creador del término 'psicodélico', quien trabaja en un hospital psiquiátrico de Canadá. El 4 de mayo, en su hogar de Los Angeles,  bajo la supervisión del doctor experimenta su primera «vivencia química espiritual» con la mescalina. 
1954: Publica su ensayo The Doors of Perception, donde relata las impresiones sobre sus experimentos con drogas psicodélicas (LSD) y mescalina.
1955: El 12 de febrero fallece Maria. Aldous Huxley le recita al oído el Bardo Thodol (Libro tibetano de los muertos) cuando exhala su último aliento vital.
1955: Publica su novela The Genius and the Goddess (El genio y la diosa), en Chatto & Windus. La novela exhibe todo un atrevido y provocador enfoque sobre las relaciones de pareja, donde se ensalza el adulterio y la infidelidad que viven los protagonistas en un apasionante y sorprendente triángulo amoroso.
1956: Publica Heaven and Hell,  una continuación de The Doors of Perception, con la que sigue relatando sus experiencias con la mezcalina. El 19 de mayo contrae matrimonio con la amiga de la familia, la joven violinista y psicóloga italiana Laura Archera, en Yuma, Arizona, ceremonia a la que no asiste nadie, por voluntad de los contrayentes, en un escenario y situación tremendamente cómicos.
1958: Publicación de Brave New World Revisited (Vuelta a un mundo feliz), ensayo que ofrece las últimas reflexiones y visión que, 26 años después, Aldous Huxley tiene del curso de la sociedad, la ciencia, la política,  y la humanidad ya descritos en Brave New World. 
1960: Le es diagnosticado un cáncer de lengua.
1961: El 12 de mayo, tras regresar con Laura de un viaje por Hawaii se encuentran ardiendo en llamas su residencia en las colinas de Hollywood. Muchos documentos y manuscritos son devorados por las llamas. Por suerte, logran rescatar el manuscrito final de su novela Island
1961: Se publica su título de relato corto The Ambassador and Other Sophisticated Stories en Belmont (Nueva York).
1962: Se publica su última novela, Island, su utopía «buena».
1963: A las cinco de la tarde del 22 de noviembre fallece en su hogar de Hollywood, con Laura a su lado recitándole al oído El libro tibetano de los muertos.


DESCANSE EN PALA


NOTA BENE: Aldous Huxley también escribió guiones de cine y demostró su talento para otros géneros literarios. De todo ello iré dando habida cuenta en nuestro blog en futuros apartados. También me parece oportuno añadir que tras su muerte han seguido saliendo a la luz un buen número de ensayos, relatos, cartas y artículos que se han venido publicando posteriormente. De todos ellos considero esencial destacar las siguientes ediciones que, de una manera u otra, intentan completar la vasta producción literaria de Aldous Huxley:

1967: Literatura infantil: The Crows of Pearblossom, Random House (Nueva York).
1971: The Collected Poetry of Aldous Huxley, Harper & Row (Nueva York), edición a cargo de Donald Watt, con Introducción de Richard Church. La edición no es en absoluto completa, deja fuera numerosos poemas que sí se incluyen en la edición bilingüe española de Cátedra: Aldous Huxley, poesía completa, Madrid, Cátedra, 2011.
1972: Se publica su obra de teatro Christmas Sketch.
1994: Aldous Huxley's Hearts Essays, edición a cargo de James Sexton, en Garland (Nueva York).
1994: Between the Wars: Essays and Letters, edición a cargo de David Bradshaw, en I. R. Dee.
1998: Aparece su último título de relato corto: Jacob's Hands, en colaboración con Christopher Isherwood, en St. Martin's Press.
2000 — 2002: Los profesores Robert Baker y James Sexton van editando, durante dos años, en cinco volúmenes, todos los ensayos de Huxley: Aldous Huxley: Complete Essays, Chicago, Ivan R. Dee.
2011: Aldous Huxley, Poesía completa, Cátedra, Madrid. Esta edición bilingüe editada en España es la más completa en este género hasta la fecha.  
2013: Aldous Huxley, Un mundo feliz, Cátedra, Madrid [se trata de la tercera traducción de la novela más emblemática de nuestro autor, su más demoledora distopía.



CONTINUARÁ