domingo, 26 de abril de 2015

LOS ESCÁNDALOS DE CROME



Izquierda a derecha: Vita Sackville-West; Nancy Cunard;
Lytton Strachey; Aldous Huxley, Virginia Woolf)
     Con la publicación de Los escándalos de Crome, en noviembre de 1921, Huxley entra a formar parte definitivamente de la élite literaria británica de su tiempo. El título, Crome Yellow, es un juego de palabras con el que el autor pretende dar al lector la idea de algo tan estridente y llamativo como el ‘amarillo cromo’ o ‘amarillo limón’, que sería el sentido del término homófono en inglés, ‘Chrome Yellow”. Huxley elimina la h de la palabra para, aun manteniendo el sentido y la imagen de este color tan peculiarmente brillante, referirse a la mansión de Crome, que en la novela no es sino una satírica representación de otra brillante y estridente, la de Garsington Manor, que el autor conociera de primera mano durante sus frecuentes visitas y estancias como estudiante en Oxford y, posteriormente,  como maestro en Eton.
     Suele ser habitual que la primera novela de un escritor sea autobiográfica, y esta no es una excepción. Huxley extrae para la novela sus impresiones y experiencias personales en la finca de Garsington para satirizar, muy cómicamente, hasta el punto de resultar en ocasiones hiriente, la sociedad británica resultante de la Gran Guerra. La novela, por tanto, representa una taimadamente cruel disección de una sociedad, la inglesa, que intentaba reponerse de los desastres de la Gran Guerra.


Image of Garsington Manor nowadays.

 

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