sábado, 6 de junio de 2015

EMINENCIA GRIS (GREY EMINENCE)

     Grey Eminence: A Study in Religion and Politics es publicado en 1941. La obra, un ensayo biográfico novelado, analiza la situación de un sacerdote del siglo xvi que se ve obligado a elegir entre una vida dedicada a la meditación contemplativa o servir a los intereses políticos de la corona en la Francia del cardenal Richelieu. La biografía del padre Joseph, ministro de asuntos exteriores francés durante la Guerra de los 30 años, es una perfecta combinación de descripción novelística, historia, biografía y ensayo filosófico. 
     
Me gusta la traducción del título al portugués
El asunto central del libro, bastante bien equilibrado, gira en torno a las relaciones entre la política, la religión y la ética. Pero surge la pregunta de por qué Huxley, confeso ateo desde su juventud y seguidor del budismo e hinduismo —a su manera— ya en esta etapa de madurez personal y literaria, cede el testigo y argumento de su novela a un personaje histórico importante en la historia del catolicismo europeo, el Padre Joseph. Huxley se pregunta cómo un individuo capaz de permitir la matanza, hambruna y canibalismo de millones de personas, pudo a la vez ser un verdadero místico. ¿Es posible que en un mismo ser humano se den cita un «monstruo» y un «santo»? Parece ser que el explosivo cóctel política-religión, estado-iglesia-mezquita lo hace posible. Miremos hoy día a nuestro alrededor: 

«La historia de toda nación sigue un curso ondulado. En el fondo de la ola encontramos la anarquía más absoluta; pero la cresta no es ni mucho menos una absoluta utopía, sino, en el mejor de los casos,  una sociedad tolerablemente humana, parcialmente libre y mínimamente justa que porta invariablemente dentro de sí misma las semillas de su propia decadencia» (pasaje de Grey Eminence).


No hay comentarios:

Publicar un comentario