viernes, 6 de mayo de 2016


         El poeta, novelista y ensayista inglés Aldous Huxley fue uno de los pensadores más intelectivos y proféticos del pasado siglo. Esta obra constituye el primer tratamiento académico en español de la esencia, el pensamiento y la lírica de un autor nacido como poeta que, como fabricante de ideas, soñador de paraísos utópicos y profeta de infiernos distópicos, se presenta a sí mismo como un bardo de nuestro tiempo que entona mundos nuevos en paraísos perdidos.
    Este estudio bioliterario (el primero en español) ofrece un análisis de los principales temas y asuntos huxlianos siguiendo un recorrido cronológico que permite apreciar la evolución estética y literaria del autor. Se valora muy especialmente la génesis literaria del autor en clave poética, respetando así su primera vocación literaria. También se examina la sátira como fundamento de sus primeras novelas de ideas, que lo consagraron como una de las mentes más visionarias del pasado siglo con obras como Un mundo feliz, su novela más emblemática. Otro aspecto especialmente destacado es su misticismo humanista, que Huxley aborda desde la novela y el ensayo con obras como Las puertas de la percepción.
   La producción literaria de Aldous Huxley es vasta e inconmensurable, hasta el punto de poder etiquetarla de inabordableEn la presente edición se ha valorado el pensamiento de Huxley desde un prisma bioliterario donde la poesía, su primera y más íntimavocación literaria, es la herramienta que sirve para canalizar su vertiente estética y distópica, y de paso la que mejor explica, a día de hoy, las obras de ficción más relevantes y conocidas de nuestro autor. No quiere esto decir que los títulos que han quedado sin analizar en nuestro trabajo desmerezcan un estudio concienzudo, pues la calidad y el contenido de todos ellos arroja nuevas luces y nuevas sombras sobre el pensamiento de Huxley, pero, por el estilo y el enfoque de los mismos, son dignos de un estudio o estudios sucesivos aparte, más bien destinados a ofrecer otros enfoques de Huxley posiblemente menos proféticos, pero sin duda igualmente intelectivos. Otra cosa distinta sería la de su ingente producción de artículos y ensayos, que daría, sin ningún género de dudas, como resultado todo un ambicioso y obligado título de análisis y estudio de la gestación, evolución y desarrollo de un ensayista sin precedentes en la estética literaria contemporánea, aunque, sin olvidarnos de que, dicho hipotético trabajo sería todo un ejercicio analítico y descriptivo con un número de páginas generoso, en aras de eludir una visión miope o recortada del pensamiento de Huxley, por lo que la editorial que aborde la empresa deberá apostar por un volumen bien dilatado.
     Desde luego, Huxley puede ser estudiado y leído desde múltiples enfoques, con una perspectiva tan multidisciplinar como su propia mente. Deseamos, por consiguiente, en el futuro más inmediato contar con el tiempo y la inspiración necesarios para continuar avanzando con futuras ediciones que cubran todos los títulos de la vasta producción literaria de Huxley, si bien nunca podrán abarcar ni despejar por com- pleto la inabordable mente multidisciplinar de nuestro autor.
        De momento, abrazamos aquí buena parte de la esencia, el pensamiento y la lírica de un autor nacido poeta que, como fabricante de ideas, soñador de paraísos utópicos y profeta de infiernos distópicos, se presenta como un poeta de nuestro tiempo que declara y entona mundos nuevos en paraísos perdidos, unos en lejanos océanos utópicos y otros, en inminentes infiernos distópicos. 

Nota Bene: Para una visión más amplia y aproximada acerca de la orientación, el estilo y contenido de esta edición visiten el siguiente enlace de la Editorial Síntesis, donde pueden descargar el índice.